El ITP

94 655 39 88
El ITP

Como expertos en tasación de vivienda en Bizkaia queremos hablarte en esta entrada de algo que ha suscitado ciertas dudas en los últimos tiempos: el ITP. Hablamos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que algunas Comunidades Autónomas han empezado a exigir. 


A la hora de firmar el contrato de alquiler de una vivienda, como inquilino has de tener esto en cuenta entre otros muchos detalles para que no acabes por llevarte algún disgusto que otro. En Buscoperito te recordamos que algunas CCAA lo están demandando incluso son carácter retroactivo de los últimos cuatro años. Como decimos, el pago de este impuesto corresponde al inquilino. 


Podríamos decir que es una especie de pago añadido y que es competencia de las autonomías. Además de, llegado el momento, ocuparnos de la tasación de tu vivienda en Bizkaia, te informaremos de todos los trámites a acometer en cuestión de alquileres y arrendamientos. Recuerda que, al alquilar una vivienda y firmar el contrato, adquieres la obligación de pagar este ITP. De todas formas, se puede considerar al propietario como responsable subsidiario si recibe la primera mensualidad sin haber exigido a su inquilino el justificante del pago del impuesto. Hay dos vías para pagarlo. Puedes ir al estanco a por un contrato timbrado u obtener el modelo 600 en la delegación de Hacienda. Aunque se haya empezado a hablar de él hace poco, se trata de un tributo que se fijó en 1993. La cuestión es que pocas personas se percataban de su existencia y las comunidades autónomas no exigían su pago. 

haz clic para copiar mailmail copiado