Aclarando puntos sobre la ITE

94 655 39 88
Aclarando puntos sobre la ITE

Como especialistas en la tasación de viviendas en Bizkaia, nos gustaría dedicar esta entrada del blog a aclarar algunos aspectos relacionados con la Inspección Técnica del Edificio (ITE), uno de los factores que tienen un gran peso a la hora de determinar el precio de una casa.

¿Qué harías si te informan de que el inmueble en el que vives debe superar la ITE? A muchas personas les entran las dudas: ¿qué se hace en esa revisión? ¿Es obligatoria u opcional? ¿En qué casos hay que pasarla?

Grosso modo, podemos afirmar que la ITE es una revisión técnica que tiene como objetivo verificar las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios.

Como profesionales de referencia en la tasación de viviendas en Bizkaia, nos gustaría informarte de que la ITE es una inspección obligatoria en todo el territorio de España. Han de pasarla todo tipo de edificaciones, sin importar el uso o destino que tengan.

La ordenanza de los consistorios es la que fija los plazos de presentación. Si el ayuntamiento o la comunidad autónoma no tiene una legislación concreta al respecto, todo inmueble que tenga más de 50 años deberá pasar la ITE, tal y como se explica en el Real Decreto 8/2011, de 1 de julio, publicado el 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

En la inspección, se comprueba el estado exterior e interior del inmueble, sobre todo en relación a la estructura y cimentación; los tejados y azoteas; los elementos de accesibilidad y las redes generales de fontanería y saneamiento.

No dudes en llamar a Buscoperito si necesitas que tu casa sea tasada.

haz clic para copiar mailmail copiado